Partiendo del presupuesto de que el hombre ha desarrollado métodos para ayudar a procrear a aquellas personas con problemas físicos para engendrar hijos, y que es a consecuencia de ello, que desde hace unos años se habla de las biotecnologías, las cuales han generado transformaciones socioculturales exigiendo así cambios en el derecho (Casado, 2001).
El objeto central de este trabajo es analizar el vínculo filial que nace por el uso de Técnicas de Reproducción Humana Asistida; para ello se tendrá como referencia el desarrollo normativo del derecho internacional y el tratamiento normativo que se ha tenido en Colombia, pues es de anotar, que en la actualidad no se tiene regulación alguna a pesar de que es un Estado Social de Derecho, el cual es garante de los derechos de las personas (Constitución Política de Colombia [Const]. Preámbulo. Julio 7 de 1991 (Colombia)), y que las Altas Cortes no manejan una única posición, lo que conlleva a la conclusión, de que hay una inseguridad jurídica en este campo.
Para lo cual abordaremos primeramente el panorama general de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida en el campo de la legislación colombiana y en el derecho internacional, a continuación haremos la revisión del concepto de filiación y sus fuentes, y allí nos detendremos a examinar el papel del consentimiento como elemento determinante para la filiación, y finalmente abordaremos el análisis de algunos supuestos de la filiación con el uso de las TRHA para concluir cómo nace la filiación en los supuestos estudiados.