La discapacidad en Colombia, como en muchas partes del mundo resulta ser un tema tabú, no se habla del tema e incluso es algo en lo que se prefiere no pensar, por el contrario, son los discapacitados los que tienen que adaptarse al mundo y sus lógicas. Esto ha generado que, herramientas como la publicidad brinden un discurso dirigido principalmente hacia las personas sin discapacidad , excluyendo e imposibilitando a la población discapacitada el acceso a una publicidad inclusiva. Si bien el mensaje también resulta ser de interés para los discapacitados, la falta de elementos de apoyo como el braille, dificulta que el mensaje pueda llegar a esta población.
Es necesario mencionar que la marginación hacia grupos sociales ha sido un problema constante en la historia; no es una noción nueva y seguramente seguirá pasando. Todo aquello que vaya en contra de lo establecido como “normal” resulta ser desconocido y por ende rechazado socialmente hablando. Esto ha creado narrativas sociales donde se cataloga al discapacitado como “una carga”, al punto que termina siendo un producto, pues se ha generado todo un mercado basado en su condición.
En el presente trabajo de grado se analizará los estereotipos que la publicidad ha vendido sobre la discapacidad, para proponer un modelo de comunicación publicitaria que no solo sea inclusivo, sino que también sea el punto de partida para repensar los imaginarios sociales que se tiene sobre la discapacidad.