Día a día la industria del Fast Fashion, impulsa a las personas a comprar cada vez más ropa para llenar sus armarios, generando impactos importantes a nivel medioambiental. Esta industria se posiciona como la segunda más contaminante, después del petróleo, contribuyendo en gran medida al calentamiento global y la contaminación de océanos. Asimismo, las condiciones de trabajo en esta industria son sumamente precarias.
Luego de un proceso de investigación, ideación, prototipado y análisis de resultados, La Mancha, busca concientizar a las personas, informarlas de esta situación y proponerles ser parte de la solución. Basado en los fundamentos del Design Thinking, se plantea como objetivo: Diseñar y producir una chaqueta informal, multifuncional, versátil y atemporal, con el fin de reducir la cantidad de prendas que compran los jóvenes en Bogotá para satisfacer las necesidades que una sola puede suplir, y permitir una experiencia de combinaciones.
La Mancha busca que las personas empiecen a cambiar sus hábitos de consumo de la moda, y lo hagan de una forma consciente. Que comprando una chaqueta de la marca, reduzcan de manera importante la cantidad de prendas que compran al año, y así mismo la cantidad de ropa que tienen en sus armarios.