En este trabajo se explica el retorno de Estados Unidos en Somalia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para lo cual se interpreta la politica exterior de Estados Unidos respecto antes del 9/11, se identifican los cambios que se presentaron entre los gobiernos de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump respecto de la intervención de Estados Unidos en ese país y se analiza el fenómeno de securitización de la política exterior norteamericana frente a Somalia.
El trabajo se desarrolla por medio de dos capítulos. En el primero, se describe la dinámica de retirada que protagonizó Estados Unidos después de la intervención de 1992, y se analiza el proceso de retorno después de los actos terroristas de 2001, en el segundo se confrontan esos hechos frente al fenómeno de securitización, y por ende se presentan las conclusiones del trabajo.
Como conclusión central se encontró que el gobierno de Estados Unidos se valió de la teoría de los estados fallidos y su propensión a favorecer el terrorismo islámico, para justificar su retorno a Somalia después de haberse retirado de ese país en la última década del siglo XX.