Show simple item record

dc.creator Richard, Pablo
dc.date 1995-06
dc.date.accessioned 2017-07-11T21:38:15Z
dc.date.available 2017-07-11T21:38:15Z
dc.identifier http://repositorio.uca.edu.ni/4017/1/Caos%20o%20esperanza%20Fundamentos%20y%20alternativas%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf
dc.identifier Richard, Pablo (1995) ¿Caos o esperanza? Fundamentos y alternativas para el siglo XXI. Diakonia (74). pp. 59-57.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12032/444983
dc.description El autor apunta a la sociedad civil como el nuevo sujeto a construir para el nuevo escenario histórico que nos toca vivir: Vivimos hoy una acelerada crisis económica, una crisis del sistema; incluso algunos piensan que vivimos una crisis de la modernidad, o más profundamente: una crisis de civilización. También se habla de crisis de paradigmas y de crisis de esperanza. No es una época de cambios, sino un cambio de época. Es también tiempo de derrumbes. Hace poco vivimos -como un caso típico- el derrumbe de la Unión Soviética, y hoy ya empezamos a vivir un derrumbe similar en México, precursor quizás de otros nuevos derrumbes en el norte y el sur. Igualmente sufrimos la agresividad y destructividad de los nuevos “vencedores” en el campo económico y político internacional. Todo esto causa perplejidad, miedo, angustia, dolor social e incluso desesperación. Hay un dicho popular que dice: “Es mejor encender una luz, que maldecir las tinieblas”. En este clima de crisis, derrumbe, miedo, agresividad y desesperación, la única actitud humana responsable es la reconstrucción de la esperanza. Pero no una esperanza voluntarista, ideológica o ilusoria, sino una esperanza histórica, real y creadora de alternativas. Este final de siglo (y final también de milenio) quizás no sea un tiempo lleno de certezas, de éxitos y de triunfos, pero sí será tiempo de construcción de fundamentos y de creación de alternativas. Es un período de transición, donde el poner fundamentos y fortalecer las alternativas nacientes, es tarea ineludible de todas y de todos en esta humanidad sufriente de fin de siglo. En esta exposición veré primero la confrontación entre caos y esperanza, y a continuación la construcción de fundamentos y alternativas, para que podamos soñar todos juntos con un mundo diferente en el siglo XXI. En esta parte nos centraremos en la reconstrucción de la sociedad civil como espacio para la reconstrucción de la esperanza.
dc.format text
dc.language es
dc.publisher Centro Ignaciano de Centroamérica
dc.relation http://repositorio.uca.edu.ni/4017/
dc.rights cc_by_nc_nd
dc.subject 261 Teología social
dc.title ¿Caos o esperanza? Fundamentos y alternativas para el siglo XXI
dc.type Article
dc.type PeerReviewed


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account