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dc.creatorJugo Beltrán, María Clemencia
dc.creatorFonti, Diego Osvaldo
dc.creatorKuhn, Fernando
dc.creatorCuello, Juan Marcelo
dc.creatorOliva, Marta Elizabeth
dc.creatorPiña, Teresa Mabel
dc.creatorBarrio, Elba Beatriz
dc.creatorRecanati, Guillermo Carlos
dc.date2012-03-01
dc.date.accessioned2022-09-21T21:59:11Z
dc.date.available2022-09-21T21:59:11Z
dc.identifierhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/329/1/PI_Jugo_Fonti.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/43301
dc.descriptionSe estudiará un elemento fundamental para el reconocimiento de los derechos humanos en sociedades caracterizadas por diferencias estructurales constitutivas, la noción de "experiencia", como acceso a un horizonte de sentidos y valoraciones que pueden ser ajenos a la del "observador objetivo, universal y neutral" que caracteriza al sujeto pensado a inicios de la modernidad, espacio-tiempo en que se formula la noción misma de "derechos del hombre". Esta noción de experiencia permite acceder a un núcleo filosófico fuerte en la discusión por el reconocimiento, que al mismo tiempo recibe de modo fecundo los aportes de las principales filosofías provenientes de la tradición europea, pero también de las formulaciones y reformulaciones de esos conceptos a partir de la experiencia situada en Latinoamérica. En ese sentido, la noción de "sabiduría", elaborada no sólo por filósofos sino también por teólogos en nuestro medio, se muestra como un "lugar filosófico" fértil para recoger modos de aporte a la discusión sobre el reconocimiento de los derechos, problema que habitualmente queda fuera del espacio académico. Para este trabajo se indagará el aporte con que filósofos y pensadores contemporáneos han enriquecido la noción de experiencia y el modo de sensibilidad (aisthesis) requerido para hacerla accesible: Taylor, Heidegger, Sartre, Levinas y Arendt, desde la tradición europea, y desde Latinoamérica Scannone, Salazar Bondy, Fornet-Betancourt y Sobrino. El análisis de la noción de "experiencia" y sus usos más influyentes a nivel epistemológico y político desde la modernidad, y sus posibles reformulaciones desde la tradición fenomenológica y hermenéutica, posibilita ya en el marco de la filosofía europea una reformulación de la noción, enriqueciéndola desde su ubicación en la situacionalidad y facticidad. Esto permite finalmente a una crítica radical de la noción objetivista de experiencia, y permite acceder a otro tipo de sentidos en la misma. Esa reconstrucción permitirá también comprender los aportes hechos desde Latinoamérica con la noción de experiencia sapiencial del pueblo latinoamericano, las nociones de educación y liberación que los pensadores latinoamericanos usan, y las posibilidades de comunicación entre las elaboraciones de pensamiento e institucionales latinoamericanas con aquellas de otras proveniencias mediante una filosofía del reconocimiento intercultural.
dc.descriptionFil: Jugo Beltrán, María Clemencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.descriptionFil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/329/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceJugo Beltrán, María Clemencia, Fonti, Diego Osvaldo ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3090-7685 <https://orcid.org/0000-0003-3090-7685>, Kuhn, Fernando, Cuello, Juan Marcelo, Oliva, Marta Elizabeth, Piña, Teresa Mabel, Barrio, Elba Beatriz and Recanati, Guillermo Carlos (2012) La experiencia-sabiduría como punto de partida del reconocimiento de los derechos humanos de la alteridad en América Latina. [Proyecto de investigación]
dc.subjectH Ciencias Sociales (General)
dc.titleLa experiencia-sabiduría como punto de partida del reconocimiento de los derechos humanos de la alteridad en América Latina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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