Repository of the Association of Universities Entrusted to the Society of Jesus in Latin America (AUSJAL)

Composición y diversidad biológica de las comunidades de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles de Matiguás y Rio Blanco; Dpto. de Matagalpa, Nicaragua.

Show simple item record

dc.creator Pérez, Antonio Mijail
dc.creator Sotelo, Marlon
dc.creator Ramírez, Freddy
dc.creator Ramírez, Iván
dc.creator López de la Fuente, Adolfo
dc.creator Siria Castillo, Isabel Marina
dc.date 2005
dc.date.accessioned 2016-10-05T21:53:21Z
dc.date.available 2016-10-05T21:53:21Z
dc.identifier http://repositorio.uca.edu.ni/460/1/encuentro71articulo7.pdf
dc.identifier Pérez, Antonio Mijail and Sotelo, Marlon and Ramírez, Freddy and Ramírez, Iván and López de la Fuente, Adolfo and Siria Castillo, Isabel Marina (2005) Composición y diversidad biológica de las comunidades de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles de Matiguás y Rio Blanco; Dpto. de Matagalpa, Nicaragua. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (71). pp. 136-165. ISSN 0424 – 9674
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12032/138269
dc.description Se seleccionaron 12 usos de suelo (pasturas con alta densidad de árboles, pastura natural, pastura mejorada, pasturas con baja densidad de árboles, pasturas sin árboles; bancos forrajeros, cercas vivas de cualquier tipo; tacotales; bosques riparios, bosques secundarios intervenidos, bosques secundarios sin intervenir y bosques primarios ) en 41 fincas, 28 en Bulbul y 13 en Paiwas. Para el monitor de vegetación se analizaron 10 parcelas en cada uso de suelo siempre que fue posible, donde se estudiaron las siguientes variables: número de árboles, densidad de tallos y arbustos, perfiles de altura del follaje, altura promedio del doset, porcentaje de cobertura del doset y cobertura del suelo. Pare el estudio de las aves se realizaron puntos de conteo en todas las fincas seleccionadas. Para el estudio de los moluscos se muestreo el 50% de las parcelas de vegetación y aves. En la primera fase del proyecto, se realizó reconocimiento del área e inventarios preliminares de los grupos de estudio. En la segunda fase se realizaron dos campañas de muestreo y como resultado se han identificado un total de 170 especies de plantas, 150 especies de aves y 51 especies de moluscos. Se ha concluido el estudio de la estructura de vegetación y las comunidades de aves, y se ha muestreado en 113 parcelas distribuidas en 12 tipos de usos de suelo y 41 fincas, así como 10 parcelas en el Cerro Quirragua para un total de 123 parcelas.
dc.format text
dc.language es
dc.publisher UCA Publicaciones
dc.relation http://repositorio.uca.edu.ni/460/
dc.relation http://encuentro.uca.edu.ni/
dc.rights cc_by_nc_sa
dc.subject 333 Economía de la tierra y de la energía
dc.title Composición y diversidad biológica de las comunidades de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles de Matiguás y Rio Blanco; Dpto. de Matagalpa, Nicaragua.
dc.type Article
dc.type PeerReviewed


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account