Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorHernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:14Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:53Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:25:34Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:14Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:53Z
dc.date.available2023-05-11T17:25:34Z
dc.date.created2012-01-15
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/108261
dc.description.abstractEl estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psicología de la música) y aquellas que se centran en los discursos sociales sobre la música (etnomusicología, antropología, sociología). Este artículo plantea que en los avances de la semiótica musical de los últimos veinte años es posible encontrar herramientas que permitan superar esta brecha. Con este fin, tras un recorrido por los conceptos más relevantes de este campo, se identifican tres grandes enfoques sobre la significación musical: el semiótico-hermenéutico, el cognitivo-corporal y el social-político. Esta clasificación sirve como base para presentar unas breves consideraciones metodológicas para abordar el estudio del significado musical desde distintos intereses académicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1652
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1653
dc.subjectsemiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significadospa
dc.titleLa semiótica musical como herramienta para el estudio social de la músicaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP